Reyes Magos

Gaspar Melchor Baltasar
Los tres Reyes Magos, conocidos en occidente como MELCHOR, GASPAR Y BALTASAR, en griego son llamados, "Appellicon", "Amerín" y "Damascón" y en hebreo a "Magalath", "Galgalath" y "Serakin". según la tradición  vinieron de Oriente, en número de tres e iban guiándose por una estrella (conocida como La estrella de Belén) que les condujo hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, llegaron a darle la bienvenida "Al Salvador"; eran los tres sacerdotes más sabios y representaban a las razas básicas en aquel entonces: uno era rubio, el otro moreno semita y el tercero negro. Llevaban como ofrendas: el oro que simbolizaba la majestad, la mirra y el incienso, que eran resinas consideradas como bálsamo. representaban regalos de honor y amor hacia el recién nacido. La historia  cuenta cómo un ángel se apareció a los tres reyes magos y les advirtió del peligro que corría Jesús si ellos obedecían el deseo de Herodes. (quien astutamente les conminó a que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño; y, así, poder ir él también a adorarle, pero en realidad, lo que quería era darle muerte, por eso ordenó la matanza de los inocentes)  Así pues, no volvieron por el mismo sitio.

Melchor era más anciano y tenía cabellos canosos y barba blanca. Obsequió el oro a Jesús. Este oro representaba su naturaleza real conferido a los reyes, lo que predeciò el reconocimiento de Jesús como Rey.

Baltasar era de piel oscura y con barba, probablemente de origen árabe. Le regaló a Jesús mirra, que es un compuesto embalsamador para los muertos, un perfume oriental usado en las sepulturas, y que según algunas creencias, podría ser una predicción de la muerte de Jesús ya que represento el sufrimiento y muerte futura de Jesús

El más joven de los Reyes Magos era Gaspar, tenía tez cobriza. Portó una ofrenda de incienso a Jesús . El incienso es empleado en el culto en los altares de Dios y  aromatiza las iglesias proviene de Arabia y Abisinia. Le dan a este presente el símbolo de reconocer en Jesús a un sacerdote, que representa su naturaleza divina.

La leyenda cuenta que, después de la resurrección de Jesús, el apóstol Tomás los halló en Saba. Allí fueron bautizados y consagrados obispos. Después fueron martirizados en el año 70 y depositados en el mismo sarcófago. Los restos fueron llevados a Constantinopla por Santa Elena. Posteriormente, Federico I Barbarroja, en el siglo XII, los trasladó a Colonia, donde hoy reposan con las coronas que llevaron durante su existencia. Miles de peregrinos empezaron a llegar a Colonia, lo que propició que en 1248 se iniciara la construcción de la catedral de Colonia, que llevaría más de 600 años terminarla.

Con el tiempo, en España y en otros países de tradición católica, se adoptó la costumbre de celebrar al mismo tiempo el día de la Epifanía (el 6 de enero) y la festividad de los Reyes Magos, conjugándose así la manifestación de Jesús al mundo no judío con la fiesta de estos personajes que representaban justamente ese mundo de gentiles. Poco a poco, se fue olvidando el significado verdadero de la palabra epifanía y la convirtió en un sinónimo de adoración de los Magos.

Desde el nacimiento del niño Jesús, ellos llevan alegría y regalos a todos los niños del mundo, por lo que con los años, En España y en los países de habla hispánica como México, existe la costumbre de poner regalos a los niños (y por extensión a los mayores) la noche del día 5 de enero. En España, la costumbre era poner los regalos en el balcón, sobre los zapatos que previamente se habían colocado allí. A veces se dejaban allí mismo dulces para obsequiar a los dignos visitantes y paja para los camellos, que se supone era o es el medio de transporte.  El día siguiente, el 6 de enero, es fiesta para todo el mundo. Ese día los niños disfrutan sus obsequios.

Como parte de esas tradiciones igual que Santa se encuentran sumamente ocupados, por lo que pone a sus órdenes a sus múltiples representantes , para animar sus fiestas en cualquier parte de México, ellos harán de tu fiesta un recuerdo maravilloso, al mismo tiempo de que ayudarán a informarles a los REYES MAGOS sobre las peticiones de todos los niños y cuando les sea posible también podrán entregarle su carta.

  • TELEGRAMA MUSICAL: Los 3 Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) ayudándote a entregar ese regalo de una manera original y divertida. Intro musical-navideña, bailan y cantan 3 melodías de moda, incluyendo 1 baile sexy, un letrero con el mensaje que quieras enviar. Aprox. 20 minutos.

  • PRESENCIALES- ANIMACIÓN: 1  hr. de los 3 Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) en tu fiesta, posando para que saques las fotografías que quieras con los niños.

  • PRESENCIALES CON PINTA CARITAS: Los 3 Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) con Pintacaritas 1 hr. en tu fiesta, posando para que saques las fotografías que quieras y una asistente pintando caritas con diseños de fantasía. (35 niños aprox.)

LA LEYENDA DEL 4o. REY MAGO.... Cuenta una leyenda alemana que Artabán era el cuarto Rey Mago que encaminó sus pasos a Occidente, siempre guiado por el fulgurante mapa celestial, en busca del Redentor nacido. Se dice que El zigurat de Borsippa (BABILONIA hoy IRAK)  era el punto de encuentro de los cuatro reyes e inicio de la travesía conjunta. Hacía allí acudía Artabán, con un diamante protector de la isla de Méroe (la joya más preciada del mundo), un pedazo de jaspe de Chipre (piedra semi preciosa entre el cuarzo y el ópalo) y un fulgurante rubí de las Sirtes (gema preciosa, de color rojizo) como triple ofrenda al Niño Dios, cuando topó en su camino un viejo moribundo y desahuciado por bandidos: interrumpió el rey su viaje, curó sus heridas y le ofreció el diamante al viejo para que tuviera capital para proseguir su camino. Llegado a Borsippa, sus compañeros de viaje habían partido.

Continuó en soledad en pos de su destino, pero arribado a Judea, no encontró ni a los Reyes ni al Redentor, sino hordas de soldados de Herodes degollando a recién nacidos: a uno de ellos, que con una mano sostenía a un niño y en la otra su afilada espada, ofreciò el rubí destinado al Hijo de Dios a cambio de la vida del niño. En esta actitud es sorprendido: es apresado y encerrado bajo llave en el palacio de Jerusalén.

Treinta años duró el cautiverio, y fueron llegando ecos de los prodigios, consejos y promesas de un Mesías que no era sino el Rey de Reyes al que fue a adorar. Con la absolución y errando por las calles de Jerusalén, se anunció la crucifixión de Jesucristo; encamina sus pasos al Gólgota para ofrecer la adoración tan largamente postergada, cuando repara en un mercado en el que una niña es subastada para liquidar las deudas su padre. Artabán se apiada de ella, compra su libertad con el pedazo de jaspe, la última ofrenda que le quedaba es ofrecida y Jesucristo "Muere en la Cruz: tiembla la tierra, se abren los sepulcros, los muertos resucitan, se rasga el velo del templo y caen los muros" Una piedra golpea a Artabán y entre la inconsciencia y la ensoñación, se presenta una figura que le dice:

“Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estuve desnudo y me vestiste, estuve enfermo y me curaste, me hicieron prisionero y me liberaste”.

Desorientado y exhausto pregunta: “¿Cuándo hice yo esas cosas?”, y con la misma expiración recibe la respuesta:

“Lo que hiciste por tus hermanos, lo hiciste por mí”.

Con Él se elevó a los mismos cielos que en su juventud le guiaron en pos del Destino finalmente alcanzado

¿Verdad o no? esta bella leyenda nos deja un gran mensaje, que podríamos resumir en una frase muy Mexicana: "HAZ EL BIEN, SIN MIRAR A QUIEN"

Llama o Escribe a  Santa ...  y reserva ..."YA"

         

 

De Clic a la forma de contacto de su interés:

Sitio global www.Fiestasinfantiles.mx   email: info@fiestasinfantiles.net
 

                   

 

Telefonos Cd. de Mexico:

56747057 56748065 56729015 56728867 55324238
         

D.F. : 04455-32-27-54-66

INTERIOR DE LA REP.  04555-32-27-54-66

U.S.A. :  011-52-1-55-32-27-54-66

         

Eje Central Lazaro Cardenas # 802-bis casi esq. con REPUBLICAS Col. Portales Sur C.P. 03300 entre Eje 7 sur (Zapata) y eje 8 sur (Jose Maria Rico) CD de Mexico muy cerca de la ALBERCA OLIMPICA ; a 1 cuadra del metro EJE CENTRAL   de la Linea Dorada  CROQUIS AQUI